Inicio arrow Colección arrow Vehículos

VEHÍCULOS
Image

HISPANO SUIZA

Hispano-Suiza es la marca que más prestigio y reconocimiento internacional ha dado a la industria española del automóvil. Fue líder en tecnología automobilística y aeronáutica durante el periodo comprendido entre las dos Guerras Mundiales, y sus patentes fueron adquiridas y utilizadas por empresas como Rolls-Royce, General Motors, Renault, Peugeot, Delahaye, Wrigth Martin, o Mitsubishi, entre otras.

 

 

La Hispano-Suiza, Fábrica de Automóviles, S.A. se creó el 14 de Junio de 1904 en Barcelona. Después de varios negocios fallidos con otros empresarios, el ingeniero suizo Marc Birkigt consiguió el soporte económico de dos prohombres de negocios de Barcelona, Damià Mateu y Francesc Seix. A partir pues de 1904 empieza la producción de coches pero también la fabricación de motores de aviones. Esta marca se convirtió en un referente en toda Europa. Un ejemplo de este éxito es que entre la cartea de clientes de este automóvil se encuentran personajes como los Reyes Alfonso XIII, Gustavo V de Suecia, Carlos II de Rumania, Rativ de Egipto o el Príncipe de Mónaco, entre otros. Pero NO solo las monarquías europeas adquirían este coche también la burguesía industrial e intelectual se vio atraída por esta prestigiosa marca. Incluso Einstein y Picasso utilizaron un Hispano Suiza.


El Hispano Suiza del Museo de la Tècnica de l’Empordà es del año 1908 y era un modelo llamado Acorazado Sistema M.Birkigt con motor de cuatro cilindros (este ejemplar se diseñó como carruaje). Los primeros años de fabricación de los Hispano-Suiza en las fábricas solo se construía el motor, chasis, ruedas y el volante. La carrocería iba a cargo del carrocero que seguía los deseos de los clientes.

 

 
© 2017 Museu de la Tècnica de l'Empordà. Figueres