Inicio arrow Servicio Educativo arrow Comarca de Museo

UNA COMARCA DE MUSEO
Y qué mejor momento para estrenar este PRIMER intercambio de piezas que hacerlo el Día 18 de mayo con motivo del Día Internacional de Museos!.

Además de la magnífica lista de actividades que cada entidad ofrece en esta fecha marcada en el calendario por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y este año con el lema general en todo el mundo "MUSEOS (memoria + creatividad) = PROGRESO SOCIAL", De Museo a Museo, pretende alcanzar el mensaje propuesto por el ICOM y el objetivo propio de Una Comarca de Museo.
Desde el 18 de mayo hasta el 16 de junio, 28 piezas cogerán la maleta y se moveran hacia su Museo de acogida.

Estas piezas propondrán al visitante, mirar más allá de nuestras propias colecciones, y ayudarán a comprobar que todos los espacios culturales pueden ser uno solo y que las herencias que reproducimos en nuestras colecciones, sean cuales sean sus temáticas, se fusionan en un solo tema para retornar a la sociedad la sabiduría y el conocimiento de la vida.

Image

Le piezas que exponemos en el Museo de la Técnica de l'Empordà, provienen del Museo Ciudadela de Roses.
Se trata de Tres Herramientas de hierro forjado representativas de diversos oficios artesanos, fechados del año 1645.
Una Pala pequeña con mango en forma de anillo, una Hacha de hierro forjado que conserva una pequeña parte de madera y una Herramienta de hierro forjado con doble utilidad según su posición; podadora o podal.

Las herramientas de trabajo han estado históricamente relacionadas con su técnica. En este caso, se han escogido un grupo de tres herramientas significativas que corresponden al periodo de finalización y consolidación de la Ciutadella de Roses.

Image

La pieza que ha viajado al Museo Ciudadela de Roses, es una máquina de escribir Bar-Lock, modelo n º 4. Construida por un relojero neoyorquino llamado Charles Spiro, en el año 1888, era una máquina de escribir de extraordinaria belleza por su frontal de cobre, muy trabajado para resaltar su importancia y además, muy perfeccionada en su mecánica con doble teclado para mayúsculas y minúsculas, y una gran mejora en su funcionamiento mecánico. Precisamente por estas mejoras técnicas, el Sr. Spiro fue galardonado con un premio muy importante de la época, de ingeniería y tecnología.

Hemos pensado que la Villa de Roses se ha caracterizado desde su nacimiento como centro comercial dentro de la mediterránea. Desde los Griegos hasta la actualidad, una de sus principales actividades ha sido el comercio, y dentro del comercio del siglo XIX no puede faltar una máquina de escribir objeto indispensable en todo proceso administrativo desde entonces.

Para saber toda la información de la actividad, haga clic aquí
 
« Anterior
© 2019 Museu de la Tècnica de l'Empordà. Figueres