Inicio arrow Actividades arrow MOVILAB arrow El MOVILAB llega a Figueres

El MOVILAB llega a Figueres

Del 7 al 10 de abril de 2010 el MOVILAB llegará a Figueres. Durante los días que esté en nuestra ciudad, este “camión de la ciencia” o laboratorio sobre ruedas estará abierto a los centros de educación primaria y secundaría que han concertado visita a través de la concejalía de enseñanza del ayuntamiento figuerense. Tras el paso de los escolares, el MOVILAB podrá ser visitado por el público en general.

El MOVILAB  viene de recorrer 16 localidades del Estado Español. Inició su periplo en Valdepeñas y lo prosiguió por Córdoba, Antequera, Baza y Andujar, de esta última ciudad andaluza regreso a Figueres donde tras las vacaciones de Navidad y una pequeña puesta apunto retomo su singladura, esta vez ha visitado las ciudades de Lorca, Adra, Sevilla, Mérida, Plasencia, Talavera de la Reina, Cuenca, Villarrobledo, La Eliana y Elche. En los próximos días viajará a las Islas Baleares, en concreto a Ibiza y Formentera.

Cuando se leen los informes de seguimiento del MOVILAB hay varias conclusiones positivas que podemos enumerar: la repercusión que el proyecto ha tenido en las localidades visitadas, las fichas que han rellenado los docentes de los centros escolares que han participado en los experimentos, la valoración de los mismos, la repercusión en prensa y otras evaluaciones a las que es sometida esta experiencia de divulgación científica. Pero en esos informes hay un dato que es el mejor examen del proyecto MOVILAB, Súbete a la Ciencia, es lo que algunos chavales escriben en sus blogs informáticos, lo que nos hacen llegar a través de los correos electrónicos.

Coordinar los itinerarios de un vehículo pesado, acordar con cada ayuntamiento el lugar donde será ubicado un camión de 17 m de largo, hacer pasar al mayor número posible de escolares y de público en general durante los tres días de estancia del camión en la ciudad que lo ha solicitado, requiere entrega y, sobre todo, convicción en lo que se hace.

Cuando dos años atrás comenzamos a conversar y plantearnos esta manera de divulgar ciencia, ignorábamos el mucho trabajo que ello conllevaría y desconocíamos la repercusión que tendría. Bien, a día de hoy, cuando está cercano el final de la segunda etapa, podemos afirmar que el MOVILAB funciona bien y cumple con el cometido para el que fue creado, la cual cosa,  nos satisface  y nos lleva a felicitarnos por ello.

Este proyecto suma la experiencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) como generadores de ciencia y divulgadores de la misma, pero también, se aprovecha de nuestra pequeña experiencia en el diseño de un vehículo de las características del MOVILAB y de nuestro hacer como grupo empresarial ubicado en el sector del transporte. No obstante, la aportación de la Fundació Padrosa, a través del Museu de la Tècnica de l’Empordà (MTE) va más allá, en concreto, hasta involucrarnos en todos los pormenores del proyecto y participar de igual a igual en el mismo. De eso se trataba, de construir conjuntamente una actividad común y de llevarla por todos los rincones de la geografía española.

En abril, cuando el camión científico ancle durante cuatro días en Figueres hará algo más que estar en nuestra ciudad, será el humilde ejemplo del retorno social que nuestra fundación y el museo que la representa hacen. Nos gustaría que lo disfruten.     


Página web del MOVILAB: www.proyectomovilab.es
 
« Anterior   Siguiente »
© 2019 Museu de la Tècnica de l'Empordà. Figueres