En ruta!

Por fin, el 12 de noviembre, el Movilab marchó con dirección a Madrid. Allí, los últimos retoques: ordenadores, microscopios, Webcams y un ensayo general con los científicos del CSIC y ¡todo listo! El 18 de noviembre, el Movilab inauguraba su periplo inicial en Valdepeñas.

Todavía es prematuro hacer una primera evaluación de esta experiencia, pero el laboratorio móvil ha visitado 5 ciudades y los escolares de las mismas, han accedido a la divulgación científica a través de los talleres, ¡Hágase la luz! (jugando con las señales invisibles y Creando luz química; hazte luciérnaga) y Tecnología de la vida (ADN, la hoja de ruta y la vida a través del microscopio), en ellos además de la aproximación al ámbito de la Ciencia se ha intentado que aprendan nociones básicas de física y química jugando y experimentando.

La hoja de ruta del MOVILAB se va diseñando y construyendo según avanzan los meses aunque sin moverse de los objetivos iniciales: llevar la ciencia a aquellas ciudades y poblaciones a los que pueda interesar la experiencia, ahora bien, como se trata de llegar al máximo de ciudadanos posible, se ha buscado cubrir, en primer lugar todas las comunidades autónomas y, en segundo lugar, visitar todas las provincias españolas y en las mismas, intentar visitar los núcleos de población interesados en la divulgación científica.

Aprovechando las vacaciones navideñas, el MOVILAB regresó a Figueres se repararon algunos desperfectos, los sufridos durante los primeros itinerarios. También, estas fechas han sido un buen momento para reflexionar en interno sobre los primeros pasos de este proyecto y para preguntarnos, ¿qué supone para nuestra fundación esta experiencia?; ¿cómo podemos beneficiarnos y enriquecernos con la misma?; ¿pasados estos primeros días, qué podemos mejorar del MOVILAB? Despejadas las incógnitas y contestados los interrogantes, el resumen es que el laboratorio móvil es una idea que nos enriquece, además, para nuestra fundación supone una consolidación de los vínculos de cooperación que mantenemos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El 12 de enero de 2010, en la población murciana de Lorca, el Movilab, reinicia su periplo por toda la geografía española. Durante el mes de enero, las localidades a visitar son, además de la población citada, son Nijar (Almería) y la ciudad de Sevilla.
Página web del MOVILAB: www.proyectomovilab.es
 
« Anterior   Siguiente »
© 2019 Museu de la Tècnica de l'Empordà. Figueres