Inicio arrow Colección arrow Máquinas de escribir

Daugherty Visible

foto 1

foto 1foto 2foto 3foto 4foto 5

 

  • Fabricante: Daugherty Typewriter Co. Cittanning, Pittsburg, Pensilvania (EUA)
  • Inventor: James Denny Daugherty
  • Número de serie: 5138
  • Primer año de producción: c.1893
  • Primer año de producción de este modelo: c.1893
  • Año de fabricación de esta maquina: c. 1893 - 1898
  • Precio original: 75$
  • La Daugherty Visible fue fabricada en 1893 por el estenógrafo de Kittanning, James Denny Daugherty. Este fue el primero en diseñar una máquina de escritura visible y de cuatro líneas de teclas, avanzándose tres años a la considerada primera máquina de escribir moderna, la Underwood de Franz Xavier Wagner.
    Esta máquina introducía tres novedades mecánicas: en primer lugar y la más destacable, era su mecanismo de impresión, frontstrike, los segmentos estaban situados horizontalmente delante del carro y se desplazaban hacía delante para golpearlo, por lo tanto los mecanógrafos podían ver lo que estaban escribiendo. En segundo lugar, al activar el mecanismo de las mayúsculas (un solo shift) se movía tanto el cesto de los porta tipos como el teclado, ya que formaban una sola pieza. Además, esta pieza se extraía cómodamente para facilitar el mantenimiento y la limpieza de la máquina (este sistema es el mismo que adoptará Hidalgo Moya, en el diseño, en 1908, de la máquina Imperial). Por último, la disposición del teclado en cuatro líneas de teclas y con la disposición QWERTY que con los años se convirtió en la estándar. La Daugherty tenía 40 teclas que podían imprimir 80 carácteres.
    La Daugherty fue la primera máquina de escritura visible de la historia, antes que la Underwood nº1, pero su éxito fue reducido debido a una serie de problemas mecánicos pero sobretodo, por la falta de alienación de los caracteres impresos en el papel, ya que los segmentos de los porta tipos eran demasiado largos i no permitían un buen trabajo de impresión. Las Daugherty eran económicas, costaban unos 75$, porqué no eran máquinas con un gran número de piezas y eso facilitaba su fabricación y reducía los costes. Esta máquina fue utilizada por el gobierno de los Estados Unidos, empresas de ferrocarriles y otras grandes corporaciones. Un  anuncio de la Daugherty Visible afirmaba: “We claim everything in sight”.
    En 1898 James Daugherty encontró nuevos inversores que cambiaron el nombre de la empresa y la llamaron Pittsburg Writting Machine Company. A partir de este momento aparecieron unos nuevos modelos llamados Pittsburg muy parecidos a la Daugherty.
 
« Anterior   Siguiente »
Pulse una LETRA y escoja una Marca o Modelo:
© 2019 Museu de la Tècnica de l'Empordà. Figueres