Inicio arrow Colección arrow Máquinas de escribir

Fay-Sho nº4

foto 1

foto 1foto 2foto 3foto 4foto 5

 

  • Fabricante: Remington-Sholes Co. Chicago, Estados Unidos. A partir de 1901 Fay-Sholes Co.
  • Inventor: Zalman Sholes i Franklin Remington
  • Primer año de producción: 1896
  • Precio original: 100$
Esta máquina se empezó a comercializar con el nombre de REM-SHO, haciendo referencia a sus fabricantes: Zalman Sholes y Franklin Remington. El primero era hijo de L.C Sholes, inventor de la primera máquina de escribir fabricada en serie (Sholes & Glidden), y el segundo, era el hijo de uno de los hermanos Remington, fabricantes de armas y de esta primera máquina de escribir (E.Remington & Sons). Pero, en 1901 Remington-Sholes Co. tuvo  que cambiar el nombre por el de FAY-SHO (Fay era el presidente de la compañía), debido a un litigio judicial con la compañía Remington Typewriter Company*, ya que éstos no querían que se utilizara su nombre. Fay, aún así, no quiso renunciar al insigne apellido y apeló a las Cortes norte-americanas, y éstas, finalmente, le dieron la razón. Por este motivo se han conservado ejemplares con diferentes nombres como Rem-Sho, Fay-Sholes, Remington-Sholes entre otros.

Mecánicamente, la forma de impresión de los primeros modelos era upstrike, es decir, los segmentos se desplazaban hasta golpear la parte de debajo del carro, por lo tanto el mecanógrafo no veía lo que estaba escribiendo. Los fabricantes de la Fay-Sho introdujeron un mecanismo nuevo para activar las mayúsculas, los símbolos o los números. Cuando se accionaba el shift se movía todo el cesto de los portatipos en vez del carro como sucedía en la mayoría de máquinas del momento. Años más tarde este sistema se convirtió en estándar para todas las máquinas de escribir.

En el 1905 apareció en el mercado los modelos 10 i 11, máquinas de escritura visible (frontstrike) aún así la producción duró poco tiempo ya que en el 1908 la compañía se declaró en fallida y todos sus activos fueron vendidos a una firma de máquinas de escribir francesa, Japy Frères.
La Fay-Sho nº 4 es una máquina de hierro fundido pero recubierta con una capa de cobre oxidado que juntamente con el relieve de estilo neoclásico le daban el aspecto de un templo griego.

*La Remington Typewriter Co. no tenia ninguna relación con la familia Remington, la fábrica que produjo la Sholes & Glidden (E. Remington & Sons).
 
« Anterior   Siguiente »
Pulse una LETRA y escoja una Marca o Modelo:
© 2019 Museu de la Tècnica de l'Empordà. Figueres