Inicio arrow Actividades arrow MOVILAB arrow MOVILAB. Súbete a la Ciencia

MOVILAB. Súbete a la Ciencia

El 18 de noviembre, en Valdepeñas, el MOVILAB inició su singladura. Dos años de trabajo duro concluían en este punto de partida y, sin embargo, la satisfacción y la alegría de ver a los escolares de la población manchega hacer experimentos, mirar por un microscopio y, sobre todo, preguntar y hacerse preguntas, compensaba todos los esfuerzos. Este aula sobre ruedas, cuya hoja de ruta, se irá poblando de ciudades y villas de España, es el fruto de la unión de esfuerzos de tres instituciones, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la Fundació Padrosa, que han cooperado en este proyecto común. 

Súbete a la Ciencia es el subtitular del MOVILAB y ese enunciado lo dice todo, se trata de divulgar y conocer el valor de la Ciencia, del conocimiento en sí mismo, de que nuestros escolares y público en general conozcan por visión y experimentación directa principios básicos científicos. Para ello, se han diseñado una serie de talleres dirigidos a toda la población y a los grupos de alumnos desde los 14 años y otros talleres adaptados para alumnos de 6 a 13 años. ¡Hágase la luz! y ADN, la hoja de ruta son los dos talleres ideados para alumnos de la ESO y Bachiller y público en general. La vida a través del microscopio y Creando luz química; hazte luciérnaga son las actividades para los alumnos de Primaria.
 
¿De dónde proviene la Luz?; ¿cómo podemos producir luz?; ¿podemos ver la luz del sol con otros “ojos”?; ¿la luna emite luz? ; ¿las plantas y los animales pueden producir luz? son preguntas que tienen cumplida respuesta en el grupo de talleres pensados para la luz. ¿De qué están formados los seres vivos? Es la principal pregunta del grupo de los talleres que versan sobre el ADN. En definitiva, conocer, aprender, experimentar, compartir son sensaciones que los visitantes del MOVILAB pueden experimentar.

El MOVILAB viajara por las comunidades de España con la secreta intención de inocular el virus de la vocación científica entre nuestros jóvenes. El futuro de nuestro país se juega en nuestra capacidad de investigar, innovar y desarrollar ciencia y de aplicar esos conocimientos (tecnología) para que nuestra sociedad sea más próspera y libre. En definitiva, se escribe y se habla de la sociedad del conocimiento y, éste, es un intento humilde de acercar el conocimiento a todos, de manera veraz, rigurosa y sencilla.

El origen del MOVILAB hay que buscarlo en el año 2006, cuando en el  Museo de la Tècnica de l’Empordà (MTE) se diseñó el primer museo-móvil de nuestra fundación. Aquel museo-móvil inició un viaje por los pueblos y comarcas de la provincia de Girona. Aquel museo sobre ruedas introdujo a las personas que lo visitaban en los caminos de la humanidad hasta llegar a la sociedad científica y tecnológica de nuestros días. Mucho le debemos aquel museo-móvil, con él aprendimos a resumir, a contar, a hacer una museografía móvil y a darle a nuestras exposiciones un sello personal, “un estilo MTE”, décimos nosotros. De aquella experiencia aprendimos, lo hicimos de nuestros errores de diseño y concepción de convertir un camión en un espacio expositivo y didáctico.

Lector o visitante de nuestra página web, si os topáis con el MOVILAB en vuestra ciudad, id a verlo y hacedlo con vuestros hijos y mayores, solos o acompañados. Subiros a la Ciencia, esa frontera fascinante del conocimiento humano.

Pagina web del MOVILAB: www.proyectomovilab.es
 
Siguiente »
© 2019 Museu de la Tècnica de l'Empordà. Figueres