Radios - Colección Ramon Gallart

Image

 

Origen


Durante la segunda mitad del s.XIX, el sueño de la comunicación entre países se hizo realidad mediante la telegrafía, pero su uso se quedaba limitado en el ámbito terrestre. Por esta razón a partir del 1887 muchos científicos y telegrafistas iniciaron intensas investigaciones con la idea de eliminar el cable. Basándose en la teoría del electromagnetismo de James Clerck Maxell, Heinrich Rodolf Hertz generó ondas electromagnéticas, las midió y demostró su existencia.

Unos años mas tarde, en 1901, GUGLIELMO MARCONI consiguió enviar una señal Morse a través del Atlántico. Solamente 25 años después, la radiodifusión se estableció como un servicio público. La radio llamaba poderosamente la atención de la sociedad civil, pues permitía escuchar música y noticias en el propio domicilio mediante una sencilla y económica instalación.

La primera emisión documentada, tuvo lugar la Navidad de 1906 cuando Reginald A. Fresden, envió a su flota de barcos un pequeño programa de entretenimiento. En 1920 se otorgó en Pittsburg (USA) la primera licencia de emisora comercial e inmediatamente se empezaron a otorgar licencias en Canadá, Australia, Francia, URSS, Bélgica y Alemania.  En 1924 se otorgó licencia nº EAJ1 a Radio Barcelona, la primera emisora comercial de España.



 
© 2017 Museu de la Tècnica de l'Empordà. Figueres