Inicio arrow Colección arrow Calculadoras

Calculadoras


LAS PRIMERAS CALCULADORAS MECÁNICAS
 

Image
Wihelm Schickard
El primer intento de diseñar una máquina de calcular eficaz fue de Wilhelm Schickard (1592-1635), este teólogo alemán construyó una calculadora capaz de realizar las cuatro operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación y división. El único testimonio de esta calculadora eran los dibujos que Schickard envió al matemático Johannes Kepler explicándole el desarrollo de su invento, ya que el diseño original y los prototipos se destruyeron en un incendio.

En 1642 Blaise Pascal diseño la Pascalina, la primera máquina automática que realizaba operaciones matemáticas, es decir, el calculo era realizado íntegramente por la máquina y no por el usuario.
Pascal demostró que las cuatro operaciones aritméticas, adición, sustracción, multiplicación y división se podían mecanizar. Pero la Pascalina era básicamente una sumadora; para multiplicar y dividir se tenían que repetir sucesivamente las sumas y las restas. El primer modelo fue construido en 1643 i se fabricaron unos cincuenta  ejemplares aunque solo se vendieron unos quince.

Image
Blaise Pascal
Image
Mecanisme de Pascal


La máquina de Pascal sirvió de modelo para innumerables máquinas de calcular durante más de 300 años.






 
Pulse una LETRA y escoja una Marca o Modelo:
© 2019 Museu de la Tècnica de l'Empordà. Figueres