Inicio arrow Actividades arrow Exposiciones temporales arrow Tajadura: el esfuerzo por recuperar la historia

Tajadura: el esfuerzo por recuperar la historia

Con esta  exposición, el MTE, pretende cumplir tres objetivos: Primero dar a conocer el trabajo y el esfuerzo del modelista y historiador local Tajadura. En segundo lugar, mostrar parte de la colección Tajadura y su proceso artesanal de trabajar y en tercer lugar dar a conocer el personaje de Monturiol.
Posteriormente  a una introducción al mundo de los calafates y los maestros de Aixa el visitante encontrará una breve biografía de Joan Tajadura. La descripción de su trabajo mediante maquetas de las embarcaciones en diferentes fases del proceso de la labor, empezando por el plano y acabando con la pieza completa. Entre las piezas expuestas destacan la barca Wilson, de la familia Dalí o el llagut Nicolas de la famlia Contantinus Pappriconomos, recolectores de coral de origen griego. La última parte de la exposición está destinada a mostrar diferentes maquetas ya finalizadas entre las cuales sobresalen las del Ictineu de Monturiol e información inédita del monumento que se quería hacer en Cadaqués a la figura del inventor del submarino
El espacio expositivo se divide en dos grandes bloques más un ámbito de transición: La evocación de un taller mediante fotografías de época y herramientas de calafat y de maestro de aixa. Se reproduce también el mismo taller de Sr. Tajadura con fotografías, herramientas y reproducciones de barcas en diferentes momentos del proceso de su fabricación (del plano inicial al resultado final). Un Ámbito de transición, con un audiovisual en el cual se podrá ver todo el trabajo de Tajadura desde que realiza a escalera los planos originales, inicia la maqueta a escalera y finaliza el trabajo. Un segundo espacio dónde se evoca una playa con varios elementos característicos de la mar (redes, remos, etc.) integrado en este espacio se expondrán diferentes modelos de barcas con una ficha informativa de cada barca. La exposición finaliza con  el homenaje a Narcis Munturiol con diferentes reproducciones del submarino Ictineu.


FOTOGRAFIAS DE LA INAUGURACION EN FIGUERES

 
« Anterior
© 2019 Museu de la Tècnica de l'Empordà. Figueres