Inicio arrow Colección arrow Historia

Historia

 

Hubo un tiempo en que cambió la vida. En aquella época, el progreso científico y técnico propició la Revolución Industrial. Una visita atenta por el Museo de la Tècnica de l'Empordà es un reencuentro con ese período.

El automóvil, el motor de cuatro tiempos y el de gasolina, el fonógrafo, el teléfono, las máquinas fotográficas son inventos que abarcan el siglo XIX en su totalidad. Las máquinas de escribir y coser, aunque nacidas en el siglo XVIII, su posterior evolución se produce en la centuria del diecinueve.

Un recorrido por la planta baja del museo, nos lleva a los primeros tiempos de esos inventos. Y, a los primeros pasos de su evolución.

Hispano Suiza
Reloj Morez

  

El motor de gasolina, inventado por Daimler/Maybach o el motor de cuatro tiempos, inventado por Otto, en 1876, son sin duda inventos del diecinueve. El Museo de la Tècnica de l'Empordà exhibe una joya del automóvil, un Hispano Suiza de principios del siglo XX.

Unos pasos más allá del Hispano, en la planta baja, se exponen, a modo de introducción, unos cuantos relojes Morez Comptoise: su mecanismo sencillo y lento, todavía, mide nuestro tiempo complicado y rápido.

Centralitas telefónicas. Una cámara de diapositivas, precursora de la cámara de cine junto a una cámara fotográfica. Pequeños utensilios que hacen más cómoda la vida. Una afiladora de hojas de afeitar. Fonógrafos. Receptores de radio... y, un sinfín de objetos que narran por sí mismos la transición del dominio de la mecánica a los primeros balbuceos de la tecnología de la información y el conocimiento.

 

Prensas
Estufas

 

En un falso altillo, camino del acceso al primer piso, un cristal transparente desvela una colección de estufas de hermosa factura. Obras de arte para el arte de contar historias al amor de la lumbre.
Entre piso y piso y en los descansillos de las escaleras, pósteres publicitarios invitan al viaje a lugares, entonces, lejanos y exóticos. Emblemas de marcas de máquinas o un cuadro donde se leen unas draconianas normas laborales.



 
© 2017 Museu de la Tècnica de l'Empordà. Figueres