Inicio arrow El Museo

Historia del mTE
Image

Un domingo igual que cualquier otro, Pere Padrosa Puignau salió de casa para ir a trabajar a la oficina de Transportes Padrosa en la calle Fossos de Figueres. Sus padres vivían en el primer piso del edificio. Pasando por la Plaza del Gra se encontró con la feria de antigüedades que cada primer domingo de mes se celebraba en la ciudad. Después de pasearse un rato se encaprichó de una máquina de escribir Erika del año 1910. Pasó toda la tarde de ese domingo intentando dejar esa máquina como nueva. Todo el rato que estuvo entretenido y entusiasmado en como desmontar y volver a montar todas esas piezas, aconteció ese pasatiempo que Pere Padrosa nunca había encontrado. Así nació la colección. Desde ese día y siempre acompañado de su esposa, juntos han recorrido más de 3.500.000 de Kilómetros en busca de objetos relacionados con la mecánica.

 

Para preservar la unidad de todo el patrimonio recolectado, se constituyó la Fundación Privada Pere Padrosa-Margarita Pierre y con ella el Museu de la Tècnica de l’Empordà, ubicado como no podía ser de otra forma, en la antigua sede de la empresa y antigua vivienda familiar, y fue inaugurado por el que en ese momento era Ministro de Industria, Sr. José Montilla el 27 de Junio de 2004.

Divulgar la ciencia y hacerla llegar al gran público, se convirtió en el objetivo principal del mTE. Intentar despertar la vocación científica de los escolares que nos visitan o que participan de alguna de las actividades que se organizan, son parte del trabajo que el mTE ha asumido como propio. Cumplir con este reto siendo un museo que acoge más de 3.000 objetos mecánicos pertenecientes a la segunda ola de la revolución industrial, nos convierte en un espacio donde confluyen la memoria y el recuerdo con el descubrimiento del futuro y las inquietudes de los que han demostrado tener espíritu emprendedor.

Des d’aquell dia i sempre acompanyat de la seva esposa, han recorregut més de 3.500.000 de kilòmetres en busca d’objectes relacionats amb la mecànica.

Per preservar la unitat de tot aquests patrimoni recol·lectat, es va constituir la Fundació Privada Pere Padrosa-Margarita Pierre i per tant el Museu de la Tècnica de l’Empordà, ubicat com no podia ser d’una altra manera a l’antiga seu de l’empresa i antiga vivenda de la família, i va ser inaugurat per el que en aquell moment era Ministre d’Indústria Sr. José Montilla el 27 de juny de 2004.


Divulgar la Ciència i fer-la arribar al gran públic va esdevenir l’objectiu principal de l’mTE. Intentar despertar la vocació científica del escolars que ens visiten o que participen d’alguna de les activitats que s’organitzen, són part de les feines que ha assumit com pròpies. Complir amb aquest repte, essent un Museu que aplega  més de 3000 objectes mecànics perteneixents a la segona onada de la revolució industrial, ens converteix en un espai on conflueixen la memòria i el record amb el descobriment del futur i les inquietuds dels que han demostrat tenir esperit emprenedor.

 
Siguiente »
© 2018 Museu de la Tècnica de l'Empordà. Figueres