Miradas Industriales
El Alt Empordà fue, durante los primeros pasos de la era industrial, una tierra fértil en industrias. Haciendo una mirada retrospectiva podemos encontrar multitud de ejemplos de esa realidad: la fabricación de ladrillos en Vilafant, los motores Fita en Figueres, la industria del corcho en Agullana, la empresa Alumbrado Eléctrico de Figueras fundada por Carles Cusí en 1904 o la Fábrica de velas de Laureà Delclós, también en Figueres. Fábricas de hielo, de pastas de sopa, actividades mineras y fábricas de cemento y talco completaban la amplia diversidad de la industria altoempordanesa.
LA lo largo del siglo XX la industria se transformó y emprendió caminos diversos: entraron en escena nuevos mercados, nuevas exigencias tecnológicas y nuevos productos. Las viejas indústrias, la mayoría de caracter familiar cerraron sus puertas como la empresa eléctrica de Carles Cusí o la industria del corcho de Agullana, otras se modernizaron y se adaptaron a las nuevas demandas. ESte fue el caso de Ceres Roura o Riera y Juanola. Otras, debido al caracter emprendedor de los ampurdaneses se han creado, como es el caso de Smart, que inicia su actividad en 1942 con la construcción de rácords para hinchar las ruedas de bicicleta. Todas ellas, de sectores tan diversos como los transportes, la náutica, la alimentación, la industria vitivinícola o componentes industriales configuran la amplia y diversificada industria altoempordanesa actual.
El comercio y el turismo han desplazado en uns segundo plano la industria comarcal per esta es aún uno de los sectores más importantes de la economía del Alt Empordà. Con el fin de acercar esta realidad a menudo desconocida por el gran público, el Museu de la Tècnica de l'Empordà inicia una nueva actividad que, con el título de Miradas industriales, pretende redescubrir la historia industrial contemporanea de la comarca y acercarla al gran público.
La iniciativa, de carácter mensual y gratuita, consiste en la realización de una visita guiada a ocho empresas altoempurdanesas significativas tanto por su singularidad, historia o producción. Dadas las características de la propuesta y la limitación de aforo todo aquel que esté interesado en participar debe inscribirse previamente (972 508 820, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla )

EMPRESAS Y FECHAS DE LAS VISITAS:

1. GRÀFIQUES MONTSERRAT
Día: 31 de octubre de 2008
Hora: 17 horas
Lugar de encuentro: calle esperança, 6 Figueres
Visita: Museo-col·lección de la imprenta de l’impremta

2. GARCIA DE POU

Día: 28 de noviembre de 2008
Hora: 12 horas
Lugar de encuentro: Garcia de Pou Grup. Ctra. de Navata a Ordis "La Fábrica" Ordis
Visita: instalacions de la empresa

3. HIDROELÈCTRICA DE L’EMPORDÀ – MUSEU DE L’ELECTRICITAT

Día: 19 de deciembre de 2008
Hora: 17 horas
Lugar de encuentro: C/Sant Josep 21, Figueres
Visita: Museo de la electricidad

4. RIEJU
Día: 30 de enero de 2009
Hora: 12 horas
Lugar de encuentro: C/Borrassà 41-45 Figueres
Visita: Fabrica Rieju

5. SAMAR’T

Día: 27 de febrero de 2009
Hora: 17 horas
Lugar de encuentro:  Ctra. N II Km 2.6 17740 VILAFANT
Visita: Fábrica Samar’t

6. CERES ROURA
Día: 27 de marzo de 2009
Hora: 11 horas
Lugar de encuentro:  C/Itàlia s/n Polígon Industrial Firal Figueres
Visita: Ceres Roura

7. AD. Tramontana
Día:
24 de abril de 2009
Hora: 11 horas
Lugar de encuentro: Carretera de Garrigàs a Sant Miquel s/n Palau de Santa Eulàlia
Visita: A.D. Tramontana

8. PA FI

Día: 29 de mayo de 2009
Hora: 17 horas
Lugar de encuentro: Pol. Ind. CM 3 c/ Perpignan 9 Vilamalla
Visita: Instalaciones Panificadora Figuerense S.L.
 

 
 
« Anterior   Siguiente »

Archivo

© 2019 Museu de la Tècnica de l'Empordà. Figueres