Inicio arrow Actividades

Un paseo por el mundo invisible

Del 6 de marzo al 6 de abril de 2008

Horario: Martes-Viernes, de 10.00 a 19.00h; sábado de 10.00 a 13.00 horas y de  16.00 a 19.00h horas; domingo de 11.00h a 14.00h; lunes cerrado.
Lugar: Museu de la Tècnica de l'Empordà (c/Fossos, 12. Figueres).
Entrada:  gratuita.
Visitas guiadas y grupos escolares con reserva prèvia
Más información:  http://www.icmm.csic.es/spmage07


El verdadero punto de inflexión entre el sueño de la manipulación y visualización a escala atómica yla realidad de hoy en día, en la que la Nanociencia y la Nanotecnología forman uno de los paradigmas más poderosos de la investigación, fue la aparición de unas senzillas pero fascinantes herramientas que se denominan de forma conjunta Microscopios de Campo Cercano o de Proximidad (en inglés Scanning Probe Microscope, SPM). Dichas herramientas han revolucionado los métodos de trabajo en los laboratorios de investigación del mundo entero y en algunos casos ya se han incorporado al proceso de producción de algunas industrias avanzadas.
El concurso de imágenes del nanomundo SPMAGE07 ha sido un tributo a las aportaciones que estas "nanoherramientas" han proporcionado al desarrollo científico. La iniciativa ha sido recibida con gran entusiasmo por la comunidad científica, que ha enviado imágenes de gran calidad y belleza, cubriendo casi todos los tópicos de lo que llamamos Nanotecnología. En esta exposición se muestran las cinco imágenes premiadas por un Jurado Internacional junto con otras cuarenta y seis imágenes finalistas.
Este concurso de imágenes científicas es tamibén una forma de acercar el nanomundo a la sociedad, para que se sumerja en la fascinación que ejerce lo extremadamente pequeño y entienda el fenómeno científico como la acción intrépida de un grupo de personas, los científicos, que llevan al límite su curiosidad por el entorno que nos rodea y nosotros mismos. Detrás de cada imagen hay muchas horas de esfuerzo. Entre miles de datos, siempre queda un momento para descansar, reflexionar y encontrar belleza en las corrientes y voltajes que se dibujan ante nuestros ojos. No hay campo más cercano al arte que la misma ciencia.

 
« Anterior   Siguiente »
© 2019 Museu de la Tècnica de l'Empordà. Figueres